Por Marcos Cole

Glaciar Benito, Patagonia. Foto: @marcoscole

Los glaciares son masas de hielo formadas a partir de la nieve proveniente de las precipitaciones frías y/o a través de sucesivas avalanchas. Estas masas de hielo pueden tener cualquier tamaño y forma. Mientras algunos glaciares apenas alcanzan el tamaño de una cancha de futbol, otros tienen el tamaño de un continente como en el caso de la Antártica.

 

Glaciar sin nombre, Patagonia. Foto: @marcoscole

Los glaciares cumplen un importante rol en la producción de agua en diferentes regiones del Mundo. Cada verano, muchos glaciares se transforman en la principal fuente de agua para diversos grupos humanos y ecosistemas. Por sus características, los glaciares son muy sensibles a los cambios climáticos. Actualmente, los investigadores pueden estudiar las diferentes variaciones climáticas a través de los glaciares. Este tipo de estudios confirma la relación entre la actividad humana y el calentamiento global.
Alrededor del 10% de la superficie terrestre está cubierta por glaciares, acumulando ¾ partes de toda el agua dulce del Mundo. La principal acumulación de hielo glaciar se encuentra en el continente antártico, con alrededor de 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie, seguida por Groenlandia, el Campo de Hielo Patagónico Sur y Campo de Hielo Patagónico Norte.

 

Glaciar Colonia, Patagonia. Foto: @marcoscole

En Chile se han contabilizado 24.114 glaciares en total, representando el 80,5% de todos los glaciares sudamericanos. La superficie total de glaciares que posee el país alcanza a los 23.641Km2 según el último inventario nacional de glaciares (2014), la que se distribuye en una enorme cantidad de formas y tamaños.
La particular forma alargada de nuestro país, en combinación con la dominante presencia de la cordillera de los Andes, hacen de Chile un paraíso para los amantes de los glaciares. Este país posee climas diametralmente opuestos, pero albergando al mismo tiempo todos los matices posibles. En cada región de Chile hay glaciares. Mientras en el árido y frío altiplano se conservan estos maravillosos cuerpos de hielo a grandes altitudes, en la Patagonia los glaciares alcanzan el mar. El primer glaciar que de Norte a Sur se baña en las aguas del océano Pacífico es el glaciar San Rafael.

 

Glaciar San Rafael, Patagonia. Foto: @marcoscole

El glaciar San Rafael es una de las 38 lenguas de hielo que se desprenden del Campo de Hielo Patagónico Norte. Este glaciar posee la superficie similar a la de la ciudad de Nueva York y el frente principal tiene un ancho aproximado de 2Km una altura de 50m. Al contrario de podría pensarse, el glaciar San Rafael no cae actualmente en una laguna propiamente tal, sino en una especie de laguna conectada directamente con el océano, por lo que en términos ecológicos posee una rica biodiversidad marina y continental a la vez. Visitar el glaciar San Rafael es un ritual que ojalá cada persona de este planeta pudiera hacer alguna vez en su vida, no sólo para admirar su belleza sobrecogedora, sino también para aprender de primera fuente sobre todo aquello que los glaciares nos pueden enseñar.

 

Glaciar San Quintín, Patagonia. Foto: @marcoscole

 

 

Referencias
DGA-MOP, 2014. Inventario Nacional de Glaciares. Dirección General de Aguas. Ministerio de Obras Públicas de Chile.
Lliboutry, 1956. Nieves y Glaciares de Chile, Fundamentos de Glaciología. Ediciones Universidad de Chile.
glaciología.cl
glaciareschilenos.org