El año 2016 hicimos nuestro primer viaje realmente nómade. Recorrimos lugares como Myanmar, Tailandia, Vietnam, Cambodia, entre otros. A pesar de que quedamos maravillados de la historia, templos y costumbres, también nos impresionó la cantidad de tours que ofrecían visitar tribus locales, que, aunque la excursión puede resultar muy atractiva, esta esconde una realidad totalmente distinta a la que nos imaginábamos. Es el caso, por ejemplo, de las mujeres Padaung o mujeres jirafa, las cuales incluso están en una situación ilegal. Fue en esta experiencia que tomamos conciencia que como viajeros tenemos responsabilidades, y más aún ahora, como operadores de turismo.

Gran parte de los objetivos de desarrollo sostenible que Naciones Unidas ha marcado para 2030 afectan al mundo de los viajes, tales como: uso eficiente de los recursos, protección ambiental y del patrimonio, crecimiento económico sostenible, respeto por los valores culturales y seguridad en los destinos, por sólo nombrar algunos.

En consecuencia, hemos creado nuestro decálogo de nómade responsable, en el cual te invitamos con pequeñas cosas a viajar de manera sostenible y con conciencia, intentando minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, sociedad y cultura del destino, sobre todo si visitamos zonas protegidas dada la importancia para el ecosistema y la biodiversidad.

Decálogo del nómade responsable:

  1. ¡Reserva con antelación!
  2. Guarda la basura que generas en los bolsillos ¡por favor, no la dejes en los parques!
  3. Consume responsablemente el agua y la energía ¡sin derroches!
  4. Hace el menor ruido posible para no alterar la armonía de la naturaleza
  5. Respeta la vida silvestre y mantén la distancia ¡evita tocarlos!
  6. Amamos las mascotas, pero no pueden ingresar a las áreas protegidas porque alteran el ecosistema
  7. Protege y conserva nuestros Parques Nacionales
  8. Respeta a las comunidades, sus culturas y tradiciones (¡comparte y disfruta un mate!)
  9. Cumple las normas de seguridad ¡garantiza una tremenda experiencia!
  10. Prefiere envases retornables y bolsas reutilizables